Hemos visitado este sábado recién pasado, el taller de telar mapuche, llamado “Taller Kintupi”, que se formó alrededor de los años 80 por un grupo de señoras de origen mapuche, todas dueñas de casa y que viven de sus trabajos elaborados con gusto y estilo cuyo objetivo es mantener viva su cultura plasmándola en sus tejidos, artículos de diversas formas, como por ejemplo marcadores de libros, bolsos, cintas de diferentes tamaños y usos, como estolas para sacerdotes, cinturones, estuches o, portalápices, monederos, forros de libros, cinturones, llaveros, bajadas de cama calcetines, portavasos, individuales y otros. En esos años se postuló al primer y unico proyecto de viviendas sociales de Sara de Lebu, a cargo de un aleman Don Matt, quien se contactó con Rolando Matus, para que le confeccionara los planos de dicho proyecto de construccion.
Años mas tarde fuimos al lugar en donde don Matt confeccionaba los paneles de cemento en la hermosa ciudad turistica de Villarrica.
La Sra. Lorenza Púen, presidenta del taller, gentilmente nos mostró parte de las obras que allí se realizan. Ella comenzó a los 8 años acompañando a su tia, en un primer taller provisorio ubicado en las cercanías de la parroquia. Dice, que con el correr del tiempo se fue encariñando por los resultados y por lo mismo, ha tenido muchas satisfacciones, las que se mantienen hasta hoy. Nos contó, además, que la mayoría de los objetos se exportan al extranjero, teniendo una muy buena aceptación, así como en Santiago desde donde vuelven con las manos vacías de artículos, pero con un considerable billetito, que las deja muy contentas, porque eso demuestra que se aprecia su arte y lo que mas les alegra, es que vale la pena el esfuerzo por mantener viva parte de sus tradiciones. Esta agrupación de mujeres dueñas de casa, descendientes de la etnia mapuche, se siente orgullosa de mostrar sus obras matizadas por una gran gama de colores vistosos. Nos dice, que a pesar de la enorme cantidad de artículos, ninguno es igual a otro y que todas las tejedoras se esmeran por hacer un diseño cautivador. Esta agrupación vive en la localidad de Sara de Lebu sector rural de la comuna de Los Álamos, Chile, de excelentes caminos, abundante vegetación, animales que circulan libres, cruzándose por el camino con toda calma. De familias muy dispersas, sin embargo, cuando uno les pregunta donde vive el Sr. tanto, responden ¡ah, ¡…el vecino… vive aquí cerquita, a la vuelta…. donde es eso?... como a 5 km,. O dos casas más allá…. en aquella loma, a unos 40 minutos no más, etc.
En Sara de Lebu vivió muchos años el sacerdote jesuita José Mariano Campos Menchaca, autor de loslibros “Nahuelbuta” y “Por Senderos araucanos”. Debido a ello, el encargado de la Biblioteca Publica” en los años 90, Juan E. Carrillo M. postuló su nombre para que la biblioteca municipal fuera llamada así, en honor a este dedicado Jesuita para su remembranza.
Posteriormente la dirección del colegio de la localidad, también quiso que llevara su nombre, proponiéndole como la mejor alternativa, quedando entonces por Escuela José Campos Menchaca. La que entre sus actividades mantienen un vivero y la fabricacion de humus, esa escuela, tambien se esmera por mantener sus tradiciones mapuches, para ello se hicieron una ruca en el patio de la escuela al lado de los juegos, donde realizan actividades relacionadas con los mapuches
Somos un grupo de 12 mujeres mapuches, dueñas de casa. Desde
No comments:
Post a Comment