CHIMBARONGO ... que en lengua mapudungún significa: "Lugar entre nieblas", está ubicado en la Provincia de Colchagua
Recorriendo la zona Central y luego de visitar Paredones, donde mis padres Ramón Carrillo y Elena Matamala, vivieron algunos años, como también en San Fernando, aprovechamos de conocer Chimbarongo “La Capital del Mimbre” y comprar algunos recuerdos en artesanía. Para ello entramos por Santa Cruz para no volver hacia Teno, acortar el trayecto, y aprovechar mejor el tiempo y lo mas importante…la bencina.
Seguimos las indicaciones de la ciudad, pasando por sus calles hasta tomar el sendero a Chépica y así continuar el rumbo. Pronto nos encontramos con un camino de tierra, pensamos que se trataba de un trecho corto y que mas adelante estaría adecuado para el usuario.
Para nuestra sorpresa no fue así, al contrario había un camino peor aún, mucho mas pedregoso y ya oscuro. La noche llegó rápidamente, no encontramos señalizaciones que nos indicaran si íbamos por el camino correcto y ya habíamos recorrido varios kilómetros, lo peor era que no se vislumbrada salida alguna. Rolando a esas alturas, se lamentaba por la elección, porque de haberlo sospechado, lógicamente habría elegido la carretera,
Luego de unos cuantos kilómetros…¡Cuidado papi! …exclamó Patricio, al enfrentarnos de pronto con un puente… ¡mira! …. Papá… allá hay un letrero, tal vez indique alguna dirección, -intervino su hermano Diego-.
Muy claro nos quedó, que ahorrar, a veces no es tal, que las cosas no salen como lo queremos, y que a estas alturas aún tenemos caminos sin pavimentar en plena zona central y turística.
Durante el viaje tuve miedo que el auto sufriera algún desperfecto por los baches y grandes piedras, o que se le acabara la bencina, qué haríamos si eso ocurriera?? …porque siempre ocurren cosas en la noche y cuando uno menos lo espera… el camino parecía interminable y no se veía salida alguna.
Pensaba …hacía donde iríamos? y como broma le decía a Rolando (Matus) que íbamos a llegar a Argentina, tal vez estábamos cerca sin saberlo, parecíamos perdidos, los hijos en el asiento de atrás, no decían una sola palabra, se notaba su preocupación silenciosa.
De pronto se divisa a lo lejos 3 postes de luz, con alegría dijimos… al fin un indicio de vida… nos acercábamos al pueblo.
Pero no fue así, y eso nos inquietó más, el tiempo corría, estábamos al límite de todo, y no sabíamos que se nos venía por delante... ¡Eh¡… miren¡... allá hay luces¡ …, tal vez ahora sí, se trate del pueblo fantasma… ojala así sea dijimos a un tiempo.
Finalmente llegamos a un Chimbarongo muy oscuro, casi sin color, las luces eran pequeñas y amarillas, se veía muy poco agraciado… preguntamos a unos personas acerca de un lugar para alojarnos por esa noche, Rolando pregunta … ¿por donde se va al centro? … este es el centro ,-nos contestan- la verdad, es que quedamos desilusionados de lo poco atractivo que se nos presentó, al menos esa calle. Creíamos que tal vez había una equivocación porque… ¡cómo va a ser este el centro!... tal vez fue producto de la noche.
Decidimos entonces, tomar la carretera y buscar otro lugar para pasar la noche… Nada vimos de la famosa artesanía de Chimbarongo en... la ruta de los Matus.Patricia Carrillo
No comments:
Post a Comment