Friday, October 27, 2006

ESPERAME EN EL CIELO....

Después de un largo y directo viaje desde la gran ciudad de Valparaíso hemos arribado a nuestro pueblo, Los Alamos, para asistir a la “Gran Juntación Gran” que estaba programada desde hacía un año, para el 08 de Octubre de este año. Cuando llegamos a casa con gran alegría y especialmente para nuestros hijos, vimos que había llegado el día anterior, nuestra querida tía Amine, a quien no pudimos ver el año anterior, pero que esta vez, hizo un gran esfuerzo porque no quería perderse esta juntación. La tía Amine significa mucho para Diego y Patricio y es que ella es muy simpática y “querible”.en realidad, para mí también, nos avenimos muy bien.
A las 09:30 nos dispusimos llegar al recinto de “Don Pancho” en Quillaitún. Aún siento el dolor de rodillas de tantas horas dobladas, no tuvimos tiempo para darnos un debido descanso, pues como dueños de casa debíamos estar para recibir a los integrante de dicha “Juntación”.
Rolando llegó “un poco más temprano”, yo en cambio fui a buscar a los hijos que debían instalar el equipo proyector para la presentación en power point y en ese trayecto, lamentablemente me perdí grabar el momento de la llegada de los integrantes que viajaban en el Pullman Bus y el apreciado refrigerio del “Desayuno Colegial” como le dicen algunos... no sé porque... pues no creo que los colegiales tomen esa cosa y menos en la mañana verdad?, pero por los comentarios que he visto en el blog “Juntación primos”, me pude dar cuenta que fue algo acertado, pues a muchos les pareció una gran idea. ¡ que bueno ¡ ... y que entre paréntesis, también me perdí probar.
Luego de la presentación hecha por el productor Rolando, quien con mucha dedicación y preocupación, ocupó largas horas buscando fotografías, llamando por teléfono a éste o aquel, reuniendo recuerdos para realizar un buen trabajo y a través de imágenes, entregar alegrías, que felizmente pudimos comprobar al ver las caritas sonrientes y reacciones espontáneas, apuntando... ¡ mira allí estoy yo! ... Miren la tía tanto... Ohhhh! ¡ Pero miren eso!... etc, cuando aparecían fotos, cuyas vivencias algún día sucedieron en las cercanías de este Alamito y que tanto años dejaron de ver y verse entre ellos.
En uno de los momentos de eufórica alegría, pude registrar como disfrutaron, al menos los que estaban sentados y más adultos, la canción de Lucho Gatica, que daba por finalizada la presentación... y cómo se nota que disfrutaron esos primeros sones... “Espérame en el cielo, corazón... si es que te vas primero...” , que seguramente la hubieron preferida completa.
Esta Juntación, a mi parecer, tendría como canción característica precisamente esa... porque cada vez que la escucho, me recuerda sus caras visiblemente emocionadas.
Luego comenzó el almuerzo algo demorado, pero seguro, con emotivos discursos de los diferentes integrantes de la familia, recordando con emoción sus vivencias pasadas y presentes y lágrimas en algunos casos a familiares que no estaban allí por alguna poderosa razón. Luego las dotes artísticas demostradas, y que con orgullo para la familia, se pudo comprobar que no son importadas.
Por la tarde, tuvimos las carnes a la parrilla con papas cocidas, las sopaipillas, y todas esas cosas las veíamos pasar y chao, pero así y todo, creo que el día se hizo demasiado corto. Faltó por ejemplo, disfrutar más del grupo de los Cártes que me recordaron otros tiempos en que disfrutábamos de su agradable música junto a Rolando, y aprovechar su inspiración para que todos pudieran bailar sin apuros etc.
También tuvo gusto a poco la tardía aparición de la mejor voz que me tocó escuchar esa noche... me refiero a don Héctor Matamala que tomó su guitarra y comenzó a interpretar algunas bellas canciones, cuando ya se había ido el 90% de los asistentes. Creo que don Héctor debió tomar su guitarra inmediatamente después de las presentaciones y haber realizado una tocata con todo, durante a lo menos, una hora para quedar felices los que nos gusta la música y admiramos lo bueno.
Finalmente agregar que pudimos saborear la carne a la parrilla con papas, porque al cabo de escuchar a Don Héctor y un rato de conversaciones grupales con los que se quedaron hasta despedir a los últimos viajeros... vi que Teresa y Lidian comenzaron a acomodar dos mesas para los trasnochados participantes de esta gran juntación. Quedaban aún integrantes de la “Gran Familia” de; Arauco, Lebu, Cañete, Santiago y los alameños, que rematamos y cerramos con candado esta juntación-2006.

Patricia Carrillo Matamala

3 comments:

mayid said...

Felicidades Rolo, me falto saber quien cerro la puerta y a que hora, me inmagino lo cansado que estabas, a preparar la ya tan mencionada III Juntación, iré a Arauco a ver un Local que me gusta bastante y a cotizar, tiene vista al mar, para contarles a ti y a Polo despues.
Mayid

Shesho said...

Me gustaría saber quién escribe "desde otro ángulo", como dice Rolo.
Una pedido para Rolo: podrías, por favor, enviarme la presentación en PowerPoint? Lamentablemente no pude verla, pero te aseguro que la leería con gusto.
Un fuerte abrazo.

Shesho said...

Mayid, cuando vayas a Arauco saca alguna fotos y ma las envías.
No te olvides de llevar un buen martillo y un cincel, pues las colinas que están cerca de la costa, en esa zona, tienen hermosos fósiles.
- Podrías entregarle mi dirección e-mail a Diego? Gracias.
Buena caza.