Tuesday, October 23, 2007

"Mi familia"


Así denominó Rolando en una presentación, que este grupo realizó en la celebración previa al 18 de Septiembre con funcionarios de la Corporación Nacional Forestal- CONAF en conjunto con el SAG e INDAP, en la que se reunieron a compartir un rico asado con los agregados acordes a la ocasión para celebrar esta fiesta nacional.
Una muy buena salida tuvo Rolando, cuando se le ocurrió en el momento presentar al grupo, que él mismo había llevado y que no tenía nombre porque está en reciente formación, pero sin embargo salió airoso del momento, con el anuncio de :
“ ... ¡ Y con Ustedes : ... el Grupo Folclórico ... “Mi Familia”!.
La razón, es que todos los integrantes son precisamente sus primos, y sobrinos por lo que tuvo el orgullo -porque no siempre se tienen parientes músicos- de presentar a: ... “mi Familia”, en una actividad para funcionarios públicos.
La historia de su nacimiento, surge cuando se reunieron los primos y parientes que harían de cabeza en la organización de la “II Juntación Familiar” que se realizara en Los Alamos en Octubre de 2006.
Bueno, y con Alberto en la dirección, uno de sus primos que estaba en la ciudad de Arica, I Región, quien era suboficial de ejército y a raíz de su jubilación, decidió regresar a sus tierras del Sur, quien, además de hacer patria, formaba parte de un conjunto folclórico nortino, por lo que aún traía, la efervescencia del torrente musical que nunca acaba.
Y así fue que comenzaron a afinar los acordes de la guitarra, junto a otros primos y poco a poco comenzó a gestarse la idea de formar un conjunto, ya que contaban con todo lo necesario; manos, instrumentos, voces, bailarines, vestimenta y principalmente el entusiasmo, salud, energía y ganas de exteriorizar el arte que corre por las venas, que no se ve, no se percibe, o no se cree que existe, pero que está allí, muchas veces retenido, manejado, o atrofiado por no tener la oportunidad de salir, cual volcán a punto de erupcionar.
Para ellos, nuestras felicitaciones por atreverse a mostrar nuestro folclor, y la hermosa decisión de formar un conjunto familiar, aunque algunos de ellos, tienen en ocasiones, sus actividades en forma separada, pero como conjunto familiar, no existían.
Cabe decir, que se organizaron y actuaron por primera vez como conjunto en el “1º Encuentro familia López-Cartes”, la cual se realizó, previa “II Juntación”, justamente para encontrarse, conocerse restaurar y consolidar lazos que en algunos casos se han ido debilitando con el paso del tiempo, precisamente porque no se conocen entre ellos, especialmente los más lolos, quienes muchas veces han caminado juntos, sin tener idea que algún lazo les une.
Patricia Carrillo Matamala

2 comments:

alberto said...

Hola Rolando: Se me ocurrió ingresar tu nombre y llegue a este Blog, he leido todo lo que tu y Diego escriben,son temas importantes y de un gran valer cultural,me emocioné al leer sobre lo de la familia vasco-francesa en Los Alamos, bien sabes que toda mi infancia giro entorno a la hacienda de los Eyheramendy,toda vez que mi padre trabajo con ellos..Gracias por lo del grupo cuequero.

alberto said...

Me encuentro de paso en Arica y la verdad es que me he entretenido leyendo cada uno de los acontecimientos narrados por Uds. claro está que muchas de estas historietas, sucesos, leyendas y remembranzas me han tocado intrinsicamente, el comentario respectivo lo voy a estampar en cada uno de los escritos. Permitanme felicitarlos y decirles que la narracion es el arte de interpretar los acontecimientos y Uds. lo hacen a la perfección. Saludos a todo vuestro entorno familiar, especialmente a la Tía Eru y Tio Chelo.
Alberto L.T.