Friday, November 20, 2015

Elena

Elena  al centro cuando joven
La mujer puede, aparte de  tener muchas cualidades, la capacidad de estar en varias cosas a la vez... es lo que se dice. Conozco un caso que comprueba  el dicho.
            Sin embargo, no se puede desconocer en los varones, cualidades mejores  de las que muchas mujeres tienen… o no?
            Como ejemplo, muchas veces he oído que los hombres son mejores chef que las mujeres…y  también lo he comprobado.   ¡Mujeres… digan que  ¡SI!... por favor.!...
            No olvidar que somos la mitad de la humanidad por lo tanto, también somos la mitad del poder y no menos. De que, quien es mejor?…o más competente?…no es la cuestión, sino… la igualdad en derechos. Basta ver 1 episodio de novela turca y nada más que decir.
            Felizmente estamos en America.
            Y aquí las mujeres son tratadas de otra manera. Hay muchas dignas de destacar por sus aptitudes como por ejemplo no podemos dejar pasar la oportunidad  y darla a conocer en este blog.
             Ella se llama Elena Matamala y entre sus variadas tareas que ha realizado a lo largo de su vida, están las siguientes:
            Unos cuantos poemas, pinta cuadros al óleo, teje Jacquard y crochet, también en un tiempo practicó el telar industrial y telar artesanal, borda  a mano lo que se le antoja.
            La máquina de coser fue su compañera desde temprana edad e hizo en ella todas las vestimentas de sus 6 hijos desde que nacieron hasta  bastante pasaditos en edad.
             El martillo no se escapa, ya sea en un cerco o pared.
             La tecnología actual no le ha quedado grande, pues en su computadora grabó sus escritos y los transcribió al papel.
             Actualmente ha retomado sus tejidos a crochet a pesar de que la vista no le acompaña como antes porque, bien se dice que los años no pasan en vano y prueban que son el desgaste de todo cuanto existe, dejando vestigios y surcos imposibles de  esquivar.
             Elena, así como muchas  mujeres, ha sabido sacarle buen provecho a los dones regalados. Que  bendición para ellas, tener esas manos verdad?
            En su  juventud hizo una infinidad de manualidades creando alas de mariposas  para vestir niñas en representaciones artísticas, sombreros de mexicanos, vestimentas coloniales, tronos de reinas, vestimentas en números artísticos, cursos de guitarra, curso de peluquería, etc.  Y por si fuera poco se afanaba con el huerto y la jardinería. Para los números artísticos le encantaba crear flores y ponerlas en las ramas secas formando bosques floridos, flores  y palmeras de papel.
            Lo bueno es que con estas fotos podemos compartir lo escrito.
algunos oleos de Elena
 Hay que considerar  eso si, algo muy importante… en que los tiempos en que ella realizaba todas esas obras,  nadie imaginaba que algún día existiría INTERNET.
            Ahora,  que todo le está dado, no faltará quien que diga… Ahhh pero eso… es “fácil”….


No comments: