Tuesday, February 09, 2016

JUAN VIVANCO ARIAS

 ATRAPANDO EL PASADO
           
El molino y el fotógrafo
            La historia, es una narración de sucesos pasados que a veces es necesario relatar así como otras que se pueden dejar en el aire… sólo que éste se encarga de disiparlos y luego parecer que jamás sucedieron. Y, como no queremos que eso ocurra con todo, es que, vamos a dejar escrito en este blog,  con el nombre de, “Atrapando el Pasado” algunos episodios y personajes, evitando  en parte, se oculten definitivamente.
            Durante muchos años Juan Vivanco Arias, fue el fotógrafo oficial del corresponsal Rolando Matus López en la década del 70 y 80.  Ambos dejaron el nombre de Los Álamos escrito en los diarios “El Sur” y “La tercera” durante una década y media con informaciones del acontecer diario y su correspondiente fotografía como fiel testimonio de lo escrito.        Posteriormente Rolando Matus, se fue  a Cañete y desde ese entonces Los Álamos y alrededores,  no figuraron más en dichos periódicos.
            Los Álamos, a pesar de su ubicación, se hizo presente y tuvo existencia a través de los periódicos en años en que la modernidad ni siquiera se vislumbrada en el horizonte.
            Poco o nada perciben en el pueblo lo que eso significa. Sin embargo, algunos alameños le damos las gracias a esos dos varones que aportaron sin auspicios ni remuneraciones a este pequeño pueblo, al que se le dio color, durante unos 15 años aprox.
            Actualmente la televisión hace fácil  informarse, solo basta sentarse sin tener que  esforzarse en leer y ni ahí,  que el pueblo exista.
            Los tiempos pasan  y lo bueno, es que con ello la Historia se manifiesta y exige su espacio. Un espacio que se han ganado quienes la han construido y se niegan a quedar en el olvido.
            Dicho lo anterior, les parece  entonces remover el polvo  con que se  tapan hechos que dan estructura  o vida al pasado, aun sabiendo que el pasado no tiene vida?   Pues…los escritos pueden devolverle esa vida. Por ello dejar este pergamino que se mantenga en el tiempo es nuestro desafío como cultura alameña.
            Juan Vivando  Arias, aparte de ser  dueño de la magia  de mantener jóvenes a todos  aquellos que un día se retrataron con él y lucen orgullosos las fotos en algún rincón de su casa,  fue el principal precursor del boxeo tanto en Los Alamos como a nivel provincial y regional. Historia que otros tienen la autoridad para relatarla.
            Decía que,  don Juan Vivanco, hombre de mucha historia, fue dueño del molino que por muchos años,  proveyó a este pueblo y alrededores,  con harina procesada  en su propio molino. Recuerdo haberlo visto con su mameluco azul salpicado con harina, en algún evento, porque para él estaba primero la responsabilidad y luego la pinta.
              El molino, tenía un gran significado para todos, ya que allí  se procesaba desde la semilla tomada de la tierra, hasta terminar servido en la mesa de todo hogar…y… ¡que rico era ese pan amasado!... calientito, recién salido del horno y con mantequilla hecha también en casa.
             Hoy día, todo se compra, es más fácil, más caro, más cómodo… pero sin cariño.



Por : Patricia Carrillo.

No comments: