Tuesday, October 17, 2017

VIOLETA PARRA

     
Antigua escuela "Tegualda" ex casa patronal















Me mandaron una carta” 100 Cartas para Violeta Parra

         Se llamó el concurso en el cual participó Gabriela, una pequeña alumna de 6º básico del colegio  rural “Tegualda” de Ranquilco en Los Alamos.

      Emociona cuando  exploras el sentimiento que  expresa esta niña de 11 años que con solo llevar el  nombre Gabriela,  su pluma imprime palabras poéticas.

Degustando comidas tradicionales preparadas por 
apoderadas  del colegio 
       Bonito es, que  los alumnos tengan la oportunidad de expresar sentimientos a través de concurso, que dicho sea, siempre  se convoca a ello, sin embargo pocas veces, con palabras sencillas logran llegar al criterio de un jurado exigente y sobre todo,  de colegios tan retirados como en este caso.

La jóven, en esta nota,  comienza a contarle a Violeta, que ella, fue la inspiración para realizar actividades rescatando tradiciones y comidas de todo Ranquilco.



preparando el banquete




















Cito algunos fragmentos....

“... yo creo que a ti, te hubieran encantado las comidas que prepararon las vecinas de Ranquilco estas son: pan de papa, milcao, pizza de changle y loyo. Manzana frita, empanadas de fruta, pan de miel, jugo de murtilla, torta de papas etc…”

…. “Quiero que sepas Violeta que aunque no estás aquí conmigo te llevo en lo más profundo de mi corazón, y siempre estarás ahí porque eres una gran folclorista.”

... “Me hubiera encantado conocerte pero no pude, no sé por que, pero siempre me gustó ese nombre “Violeta”, por eso ahora me gusta más, porque tù te llamas así, me gusta porque es un hermoso color, una linda flor, ahora querida Violeta te dedico este  poema…


Tu nombre, es el de una linda Flor,
  Y también, es un hermoso color,
 Por lo que a mí me encanta,
Y disfruto como tú cantas”...

                                 Se despide con un abrazo y gran aprecio   Gabriela .-

Gabriela Isamar
Gabriela Isamar Vidal Huenchuñir,  tiene 11 años,  cursa 6º básico en el colegio rural “Tegualda” de Ranquilco de la comuna de Los Alamos, ha sido seleccionada para la publicación de su carta  entre 331 textos participantes y por el cual, este 30 de octubre concurrirá a recibir un reconocimiento por participar del concurso, "Me mandaron una carta” 100 Cartas para Violeta, certamen que fue convocado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Bío-Bío, en el marco de los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Carta de Gabriela a Violeta


























Patricia Carrillo M.



No comments: