Wednesday, April 15, 2015

Los Álamos

                     El talento en Los Álamos.
            El talento se desarrolla en gran medida, gracias al empuje que le pone casa persona a las cosas que más le interesan, lo que la experiencia  de vida nos ha enseñado por eso creo en ello absolutamente. Dicho esto, se pueden desprender varias acepciones.
            . Muchas personas piensan que el talento es privilegio de algunos, yo creo  en cambio, que es privilegio de una gran mayoría, si se lo proponen. Claro está, que hay niños a los cuales se les nota un desarrollo intelectual más alto que a otros, pero eso no indica que quienes  deseen obtener mejores resultados cognitivos no lo puedan desarrollar, al contrario… excepto que haya alguna deficiencia, aún así, de todas maneras se logran buenos resultados sobre todo a menor edad.
            A todos los niños inmediatamente de nacer, en el minuto 1 se les hace una medición y en mi caso, mis dos hijos, llegaron a la puntuación máxima  que es de 10 puntos. Sin embargo, esto no indica capacidad intelectual a futuro pero, es poco frecuente que un recién nacido llegue a la puntuación máxima, en la cual se evalúan 5 parámetros.
            Recordé esto, porque hoy, 14 de abril de 2015, nuestro alcalde se reunió para congratular y agasajar a  un importante número de niños con “Talento”, que asisten a la Universidad de Concepción, al  taller del programa  de “Talentos Académicos”, gracias a un convenio  firmado por la  autoridad municipal con esa  prestigiosa Universidad.
             Estos niños, un total de 24, pertenecen a 6 colegios de la comuna de Los Álamos. Una excelente medida  considerada para estos niños alameños, ya que, por primera vez, una autoridad comunal se ha preocupado y puesto los dados en niños de enseñanza básica destacándolos y  conviniendo este interesante apoyo que comenzó el año 2013. Y que el Depto. de educación –donde trabajo- traslada todos los sábados del año escolar, hacia  la U. de Concepción a 127 Km. de Los Álamos.
            Quien escribe, supo de la actividad porque ante  sus ojos  pasaron  muchos niños con sus madres-apoderadas -tomando las manos de sus hijas-, quienes se veían muy orgullosas por lo que sus hijos han logrado.
            Que buena iniciativa  verdad?. Además de las felicitaciones  a nuestra autoridad y a quienes la llevaron a cabo, hay que felicitar a los padres por apoyar a sus hijos.   Lamentablemente esta servidora no tuvo  la ocasión de  estar ahí y fotografiarles, pero…tal vez en otra oportunidad.
            Y,

            ¿Que es el talento

            Se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento. -Internet-
        
    Ahora es fácil saber algo o encontrar  respuestas a las 
preguntas porque  la tecnología te lo permite. Antes 
había que tener diccionarios. Buscar o ir a la biblioteca 
 –cuando había- o simplemente… preguntarle al   más sabio.










Patricia Carrillo M. 

No comments: