Tuesday, April 28, 2015

MARIA

            
               Viajando  de una ciudad a otra, en un corto trayecto de 25 a 45 minutos, me he encontrado en varias ocasiones  con personas del llamado sexo débil como cobradores de pasajes en los taxibuses y también  con conductoras.
            María,  una joven soltera y sin compromiso,  me contaba, que para ella, es un trabajo muy sacrificado. Se levanta a las 05:00 a.m. y a las 06:00 anda en recorridos.  Durante el día  recorre aproximadamente unos 60 km diarios tantas veces les alcance el día y está llegando a su hogar a las 22.35 horas aprox. Gana su sueldo en base a porcentaje, alcanzando el sueldo mínimo, es raro sobrepasar ese valor –dice- y estará solamente un año mas, porque  no está buena la cosa en términos económicos, la competencia deja sus huellas, y el dinero ya no  vale  lo mismo.
             El trabajo  le parece entretenido, tiene de todo especialmente porque se conoce a mucha gente, pero a la vez es agotador.
            En la seguridad, que para una mujer es mejor encontrarse con una congénere  cobrando el pasaje, porque pareciera que su trato es mas cordial, le pregunté acerca del trato  entre féminas y.. su respuesta me sorprendió porque dice : … “ Noo al contrario, las mujeres son peores que los hombres,  son insolentes muchas veces tiran el dinero y….mejor no sigo. Es una vergüenza, claro no todas, pero en comparación con el hombre ellas son bravas.       No es bueno ni agradable enterarse de semejante actitud no es verdad?    Parece que muchas  vivimos en una burbuja porque realmente me extrañé de su  experiencia.
            En cuanto a los hombres  también existe de todo pero en un grado menor, de todas maneras es más respetuoso, pero el compañero de trabajo  si bien no es tan brusco, si discrimina a la  mujer en general, sobre todo a  su compañera de labores... no le  agrada para nada, termina diciendo María levantándose del asiento, para no descuidar  a sus pasajeros que subían en diferentes localidades rurales.
             Agradecí  a María, el gesto de atender mis preguntas que para ella  eran solo curiosidad, pero en cambio para mi era poner en  esta nota una pequeña muestra de cómo los tiempos han cambiado. Hace algunos años era impensado que una mujer te cobrara el pasaje y ni hablar  que estuviera en la conducción de un bus con pasajeros, al menos en Chile porque ella…  era la sumisa mujer que corría atendiendo a los suyos y muchas se esmeraban en  ponerle agua caliente para los pies de su marido… vaya   que  han cambiado  los tiempos verdad? 


dato extraído en internet
AFP-Una línea gratuita de autobuses funciona en una localidad periférica de la capital argentina manejada únicamente por mujeres, con el fin de garantizar un estilo de conducción cuidadoso en el transporte de niños y ancianos.

            

No comments: