Wednesday, October 20, 2010

Pura Energía Puro Chile


Este 18 de Septiembre recorrimo algunos lugares de Santiago con motivo del Bicentenario, fuimos al hermoso espectáculo de Pura Energía Puro Chile. Nos acompañó la pascuense MARIA TEAVE, funcionaria de CONAF quien cumple funciones de guardaparque en la Isla de Pascua, 25 años queha entregado a la institución con mucho esmero y dedicación, cuidado de las estatuas como si fueran propias. Anteriormente, dice su lugar de llegada, era Valparaíso pero hace ya unos 5, que la isla pasó a la administración de Santiago, por eso cambió su rumbo para pasar sus vacaciones y así disfrutar de Chile Continental.
La sra. Teave es oriunda de la Isla de Pascua y está muy orgullosa de sus orígenes. Es muy delicada y suave para hablar, lo hace con mucho detalle, bien pronunciado,

algo lento para nosotros. Ella poco nos entiende la mayoría de las veces, dice que hablamos muy rápido.
Bueno y como es de suponer, Rolando en su naturaleza de buen comunicador, comenzó a entrevistarla, a fin conocer por medio de una pascuense , algunas de sus costumbres y cultura por ejemplo, supimos que los moais son tallados en piedra volcánica, por lo que son muy delicados y los turistas los tocan provocando deterioro o sacándoles partes para llevárselos de recuerdo, por lo que generalmente le toca ponerse alrededor de las estatuas para resguardarlas debidamente. Muchos de los que vemos las estatuas en fotografías, pensábamos que eran de roca sólida verdad?. Estas estatuas son el símbolo más característico de la isla, fueron tallados

para encarnar el espíritu de los fundadores de los linajes, y proyectar su mana, magia o poder sobrenatural, sobre sus descendientes y territorio, a través de su mirada.
La Isla de Pascua fue colonizada alrededor del 300 D.C. por colonos polinesios. Desde el 900 al 1500, esta sociedad construyó varios altares y esculturas llamadas moai, que significa en lengua rapa nui 'para que no falte'. Se crearon de diversos tamaños existiendo pequeñas figuras hasta esculturas de 4 a 10 metros de altura, de los que hoy quedan 270 altares o Ahu, y 900 estatuas que fueron usadas como símbolo de poder político y religioso.
La noche que fuimos a la Moneda, la que, nos queda al fondo de la calle Bulnes en la que nos hospedamos junto a la pascuense María Teave, nos acompañamos mutuamente, estaba realmente repleto de gente proveniente de todos los rincones de Santiago y regiones como nosotros que somos de la octava región y Sra. María de Isla de Pascua. Decía que era tal la cantidad de gente, que teníamos que estar obligadamente juntos, por lo que Rolo le dijo tomándola de los hombros… “Quédate aquí y no te Moai…”
Fue una noche colmada de luces y sombras en el frontis de la Moneda, que en vivo es bastante mas llamativa, porque el entorno, le da la magia de un evento al aire libre, donde las personas se sientan en el pasto para reservar el espacio, comen toda clase de dulces, se escuchan los comentarios y los ¡ooohhh …¡ de asombro, cada vez que se cambia la imagen o explotan los fuegos artificiales que fueron espectaculares y que no se notan en la TV.
Mañana seguiremos en el recorrido de la ruta de los" Matus-Carrillo"
Patricia Carrillo M.

No comments: