Tuesday, October 26, 2010

Pangue Los Alamos -


Transitando por la "Ruta de los pangales", llegamos al poblado de Pangue, llamado así, por la gran cantidad de pangales que existen en la zona, de las cuales salen las nalcas, producto natural, que por su aceptación en la poblacion, de las ciudades vecinas, ha sido en gran medida, el sustento de muchos hogares de este pueblo rural, rodeado de enormes extensiones de         dunas, con un                                                      océano pacifico al fondo que se une al cielo azulado. 
       Por la gran distancia originada por las dunas hacia el mar, se puede llegar casi solo a caballo, lo que hace muy difícil ver a alguna persona aprovechando esa orilla de suaves arenas.   

Pangue cuenta con una vasta extensión de dunas, las que permiten las competencias o carreras por deporte en las 4x4, o yeeps. Cada cierto tiempo llegan hasta este lugar los yeeperos de las comunas vecinas que se reunen a competir o solo a pasar una tarde divertida.También se realizan cabalgatas, trillas con caballos, una tradición que se trata de mantener a pesar de los tiempos.

En Pangue visitamos a una familia de esforzada trayectoria, don Juan Carrillo y su esposa Elisa que todos los fines de semana se traslada 24 km desde pangue a Los Álamos a la feria de los domingos a vender sus quesos, hortalizas, plantas, huevos y otros, productos de su propio esfuerzo. Además, provee a otras dueñas de casas que también venden en las esquinas clasificadas de Los Álamos. Ellos, don Juan y doña Elisa, compraron hacen solo 4 años una parcela en Pangue pero, pareciera que hacen 10, por lo bien elaborada en cuanto al orden y diversidad de productos. Se notan que le sacaron provecho desde el mismo día en que la adquirieron aprovechando cada rincón, en forma brillante, tanto así que da envidia la manera de crecer de las lechugas, acelgas, cebollas, orégano, betarragas gigantes en fin, la lista es muy larga. Además, de toda clase de animales, desde caballos, vacas, bueyes, corderos, ovejas, cabritos, pavos, gallinas, cerdos, pollos, gatos, perros. En contrate, existen en los alrededores, muchos terrenos inexplorados, sus dueños al parecer no se motivan por sacarle algún provecho a esa cantidad de hectáreas -porque todos poseen grandes extensiones de tierras, algunos superan las 40 hectáreas- perdiéndose en manos pocos emprendedoras. Cuentan con todo a su alcance, si no tienen agua, la tierra se las proporciona, que más, ahí está todo, lo demás está en nosotros, la inteligencia para ver como conseguir esto o aquello, si no tenemos el dinero para adquirir la semilla necesaria, para luego esparcirla y que sus frutos nos den de comer, como lo hace esta familia proveniente de la ciudad de Curanilahue.

No comments: