Monday, December 22, 2014

NAVIDAD en Verano - Los Alamos-


            La Navidad está pronta a anunciarse,  estamos a 22 de diciembre… ha llegado el  esperado verano con calor y colorido propio de la estación… las personas se preparan para recibir los buenos tiempos,  la noche buena, la navidad y el año nuevo esmerándose en la ornamentación de sus casas por dentro y fuera.
             Es un gusto recorrer distintos sectores y ver  iluminado  el pueblo de Los Álamos, sus casas con adornos, dándoles a esta fecha que se acerca, como siempre a pasos agigantados, el toque navideño que alegra los corazones. Ver las reacciones de los niños cuando reciben lo que han pedido es impagable.
            La navidad, es una tradición familiar convertida en necesidad, las celebraciones y  el brillo  de las luces multicolores afloran hasta en la casa más modesta y lejana. En aquella casa que está solitaria emplazada en la lejana montaña, allí luce el resplandor navideño.
             En los últimos años, las familias  han tenido un notorio cambio en cuanto a adornos se refiere,  se esmeran  en amononar sus antejardines, adornar sus árboles y casas dándoles alegría para deleite propio y de quienes salen  a disfrutar de la noche a recrearse en estas fechas tan especiales como es la navidad y luego el año nuevo y… que bueno que las fechas se juntan verdad?... así la alegría de los juguetes, el  paseo,  los traguitos y  el cola de mono que aparecen con tanta fuerza por esos días,  tengan la  duración de  una semanita que nada mal le hace al esfuerzo familiar de un año, tanto en los estudios  como el trabajo. Por lo que bien merecido, en muchos casos,  lo tienen los padres y sus hijos y… la familia en general.
            En este hogar, no han olvidado que al anticipar los adornos con mucha antelación, como ocurre hoy en  día, se debe tener en cuenta  los verdaderos motivos de esta celebración. Y para ello, como símbolo, han  dejado  el pesebre, como corresponde a la fecha  previa al nacimiento,… solo con  los animales, como debe ser,  hasta cuando lleguen  a refugiarse  José y María.
             Solo que en este caso, aparecieron dos gigantes a hacerle compañía a los pasivos corderitos, camello, burro y buey.   Bueno, de todo se puede esperar en la  época en que vivimos… hasta los cuyes se atreven a desafiar a los grandes.

      Eso indica que,  todos tienen derecho a celebrar el acontecimiento  más grande de todos los tiempos.
             Amar al prójimo  y a  los animales, es la principal virtud del ser humano.


                                                               ¡¡¡ Feliz Navidad para todos!!!


Patricia Carrillo M.

No comments: