Monday, February 09, 2015

CASA EYHERAMENDY LARROULET año 2015.

            
 En el marco de monumentos patrimoniales –Ley. 17288, el jueves 05 de febrero-2015, se dio inicio a una reunión programada por Secplan-Municipalidad de Los Álamos,  acerca de los estudios efectuados por la consultora Tándem Ltda.Stgo, quienes tienen a su cargo los estudios y re-diseño de la restauración de la casa “Eyheramendy” desde hace ya un rato dice Francisco  Prado :… "este edificio está muy enfermo”…, 
            Se comienza con un demostración a la audiencia citada, -que, como en toda ocasión existe una gran cantidad de ausentes-, se explica que este tipo de proyectos tiene una demora importante, debido a las variantes que hay que considerar tales como, fechas de realización, revisiones, tiempos disponibles y una serie de factores que inciden en la viabilidad de un proyecto de esta envergadura, lo que podría llegar a 2  años aproximadamente, pero solo el diseño, no su ejecución…. Se ve, que hay espera para largo.
          
foto de este blog  (publicada el año 2006)
  Las imágenes  que se proyectan son muy interesantes, en la que la fachada sufre un cambio de  forma y color,  lo que no llenó el gusto de alameños presentes que dejaron de manifiesto el deseo de que ésta no sufra cambios. Que debe quedar exactamente como es. Que el exterior no se tranza. Fueron las palabras de Ovidio Vegas, Gerente de radio Antares y ex director de la escuela que lleva el nombre de “Félix Eyheramendy Larroulet”.
            Por otro lado Laureano Araneda –ex director del colegio de Antihuala- hizo hincapié sobre una modificación en  el tercer nivel  y la instalación de paneles solares  a la vista, que interfieren y cambian dicha fachada.
         
   Sin duda que, el diseño   es muy interesante y llamativo, sin embargo, no es lo que nos gustaría, porque a pesar de lo atractivo, se iría ese rostro que la mayoría recuerda y que la llevó a ser catalogada como nuestro patrimonio cultural y si se puede mantener… ¡excelente!.
  Nos alegra  demasiado que estén en este interesante proyecto el que ojala, esta vez, si se realice porque es algo que añora la mayoría.
          Y como escribiéramos en el articulo,“Familia Vasco Francesa-2006- y luego en “El Antes y Ahora” -2013- en  este blog… “Arte y Cultura Alameños”, sentíamos el dolor del desgarro lento y silencioso bajo la mirada  indiferente de quienes tenían el poder, en ese entonces, y también las “lucas” para mantenerlo vivo.  (63 millones de pesos  señalado por Ovidio Vegas.)
            Al contrario, se lo pasaron a familias particulares después de haber sido utilizado como posta rural y su posterior desmantelamiento de;  las enormes tinas  y  balaustres que le sirvieron al que predica buenas costumbres.
            Siguiendo con la reunión vale mencionar y considerar; que no se quiere sea solamente biblioteca como es la intención, puesto que –son opiniones de la audiencia- … “nosotros necesitamos un Museo y sala de eventos…”.
Algunas personas  debaten acerca de le fecha que se construyó…lo que en este momento es irrelevante. Lo que si importa, es que el proyecto se realice y se cumpla  el deseo  de la mayoría de los alameños  que valoran ese patrimonio, que le daba  cierta identidad y ya que no la tenemos...por que no empezar a recuperar lo que aún queda? ...como No se hizo con la estación  de ferrocarriles y el municipio.- 

 Una muestra de fotografías tomadas el  año 2006
fachada lateral ex calle 14 de julio


baño 2º piso
conexión interna con bodega
escaleras sin balaustres
            





































patio lado bodega
Parte de una colección de fotos



























Por :Patricia Carrillo Matamala.

No comments: