Wednesday, February 04, 2015

Ruta 160 provincia de Arauco

Cuando comenzó el rompimiento de la tierra para el inicio de la construcción de la ruta 160  en septiembre de 2010,  dijimos:…. ¡¡ Uuuff  al  finnnn …!!
         Hoy, está excelente, maravilloso, moderno, pero… nada amistoso… a que se refiere este concepto?  Juzgue Ud.,
         Cuando la ruta se autorizó para uso público, nos  alegramos por lo expedito que estaba quedando y lo excelente en cuanto a rapidez para llegar a destino.
         Pero…  
         Por qué siempre tiene que haber un… pero?…
Por qué a todo le encontramos algo que no nos gusta?..
Por qué  siempre le buscamos algo malo.
Por qué  nos cuesta aceptar algo sin que le busquemos la quinta pata  al gato?    No es un invento, ni hablar sin base.  Cada uno sabe, cuantas veces ha  cuestionado algo, sea del nivel que sea.
         Cuando se habilitó parte de la ruta 160 hace mas de un año,  nos alegró mucho  porque eso significaba; Viaje expedito. Llegada  rápida al punto. Al fin doble vía.  Supuestas  menos curvas. Un camino más directo… al menos eso se dijo antes del inicio.
         Sin embargo, no todo es color de rosa, porque precisamente eso es lo que falta ahora. El color a la rosa.
        El camino -hoy convertido en lo soñado tantas veces en cuanto a doble vías se refiere- carece de vida o armonía con el usuario, quien debería estar siempre en unión con la naturaleza.
          Y, cómo es eso?...   muy simple…  ahora parece ser tu enemigo y no compañero. No lo ves así?... analízalo, -tal vez ya lo has hecho-  y te distes cuenta que se ha convertido  en una ruta mas peligrosa que  segura.           Alguien dijo por ahí, que era un verdadero tobogán, con eso ya puedes imaginártelo. Lo que obviamente te induce a  correr y arriesgar tu vida, la de tu compañero,  tus  hijos(as) e incluso, la familia entera.
  Cosa  contraria  sucede con el animal, que si corre… se salva y tu…  ¡No!.
         Te hace sentir prisionero, comprimido, sin salida a diferencia de otras  más espaciosas con alternativas laterales. Ya no existe ese camino cuyos árboles bordeaban tu ruta de día y de noche, en la que muchas veces tuviste que detenerte para comprar en algún negocio de la carretera y tomar un café o,  que el conductor pudiera bajarse  para… descansar o tomar una foto etc.
         Ahora te sientes ahogado y prisionero de un muro frío que ataja tu libertad. No puedes  desviar el auto a un descanso, cerrar los ojos y aliviar  ese cansancio inesperado y si tienes algún percance con el auto ahí estas “frito”. Es imposible bajarse a hacer algún trámite o compra porque al lado tienes un paredón, que más que resguardarte, pone en peligro tu vida y la de tu familia, un raspón  y… ya puedes imaginarlo.
         Como menos lo puede hacer ese agricultor que cruzó toda su vida el mismo sector con sus  animales  y ahora lo hace por paso sobre nivel.
          Entonces, eso significa que…habría sido mejor quedarse  como estábamos?. Seguir respetándonos y sintiendo que somos personas y no máquinas programadas.?. Demás está decir,  cómo muchos  se convierten al volante,  se enfrentan a insultos, otros a golpes, los gigantones arrinconando al pequeño, los atropellos, las carreras desenfrenadas y así  se siguen sumando comportamientos insensatos.    
                     En fin… somos unos eternos inconformistas… que falta para llenar el gusto plenamente? …

                     Habrá que dedicar tiempo a  analizar  cual será la mejor manera de hacer las cosas o solo hay que;… llenar los bolsillos de dinero y  votos.


Por : Patricia Carrillo Matamala

No comments: