Tuesday, April 17, 2007

EL ARBOL

Mi estático, Necesario, y... silencioso Amigo ... "El Árbol”.

No sólo el agua es vital... el Árbol; también lo es.






















Un día conversando con los hijos... recién me di cuenta, por decirlo de una manera suave y no reconocer que no había reflexionado en profundidad, acerca de la importancia del árbol –el reino vegetal en una palabra- y luego de dialogar con Diego, sobre el tema...debo confesar que quedé totalmente sobrecogida de lo que éste significa. Aparte de ser un adorno en nuestros jardines, parques, campos, cerros y montañas, pude concluir en su inmensa grandeza y quiero compartir con alguien que llegue a este blog, la misma pregunta que me hice... o sea que el Arbol...

Te has preguntado qué papel juega en nuestra existencia?... pues verás que su importancia, es equivalente a la del agua ...verigua, quién es realmente el Arbol.
Te encontrarás con la sorpresa que no sólo es nuestro amigo, que nos da un hogar, alimento, sombra, protección, luz, abrigo, combustión, energía, calefacción a nuestros hogares, permitiéndonos alimentar la chimenea, que aparte de darle vida y colorido a éste, te presenta una atractiva ocasión para reunirte en familia y disfrutar de su entorno. O una pareja bailando acompasadamente en compañía de una hermosa melodía musical, paladeando una bebida, o simplemente charlando, sentados en el sofá frente a la chimenea, disfrutando así, del atractivo poderío de un Arbol. Las variadas construcciones elaboradas de infinitas formas y belleza que son nuestro eterno refugio, elemento “vital” para vivir y sobrevivir, lo que permite su durabilidad, textura, color, firmeza, conformación, variedad etc. Y que increíble sabiduría guardan las bibliotecas, cuyo contenido absoluto, están plasmados en el resultado de un proceso realizado a un ...”Arbol”.
Sino, que además, ... “es esencial en nuestra existencia”, porque además de todo lo anterior y más aún... “transforma la energía solar en energía química. Las hojas tienen poros por donde penetran los gases de la atmósfera, es decir el dióxido de carbono -que los seres humanos expelemos entre otros seres vivos- y que dentro de las células de la planta se combina con el agua, forma almidones y libera el oxígeno que todos los seres vivos necesitamos,


Estas reacciones químicas necesitan de la energía lumínica, la que es captada por una compleja molécula orgánica de color verde llamada clorofila y utilizada en la fotosíntesis.
El proceso de fotosíntesis es de gran importancia, ya que gracias a él no solo pueden existir las plantas, primeros protagonistas de la cadena alimenticia, sino que toda la vida en el planeta.
Por lo que tenemos la obligación y responsabilidad sin límites, en el futuro de nuestro planeta y en la herencia de nuestras futuras generaciones, contribuyendo en la continuidad de la especie animal y vegetal.
¡ Planta tu Arbol y presérvalo!
Como verás...
El Arbol más que un “Amigo Necesario”... es “Nuestra Existencia misma”



Patricia Carrillo Matamala

No comments: