Wednesday, April 25, 2007

¡TODO LO QUE SOMOS , ES GRACIAS ... AL ARBOL!


Aparte de la vida, como lo dije en la publicación anterior, está nuestra SABIDURIA, porque todo lo que sabemos y todo los que somos, mucho o poco, se lo debemos al Arbol... al que deberíamos decirle:
¡ Sr. Arbol !
Ya que lo que sabemos, es la consecuencia de una vida entera de instruirnos, en lo extraído de sus hojas, es decir, de lo impreso en el papel, resultado extirpado del producto de un árbol llamado, celulosa, que es una estructura obtenida en base a fibras vegetales, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible.
El Arbol”, nos ha dado todo, sin nada a cambio, al contrario, se le destruye sin compasión. Felizmente, tenemos la opción de reponer o plantar nuevamente, pero hay especies de lento desarrollo, los que no alcanzan a llegar a su edad madura para dar sus frutos, cuando ya están cortados como leños, proceso final de su existencia.
El papel de diario, por ejemplo, está presente en nuestra vida cotidiana doméstica, laboral y cultural. Por sus propiedades de rigidez y absorción de la humedad, la hoja de diario es también un recurso útil a la hora de limpiar, envolver, aislar y embalar, en fin hay un universo de cosas que realizamos a diario... y no nos damos cuenta, quien es el que nos permite realizar ese universo de cosas.
Los resultados los tenemos a la vista, están en esa persona que saludas a diario, quien tanto tu, como ella, son gracias a un árbol, el médico, quien satisfecho de sus logros, pudo adquirir la sabiduría necesaria para ser quien es, realizarse, diagnosticar, entregar licencias, recetas etc, el arquitecto quien sin el papel, no sería nada, el magistrado, que tiene la legislación en sus manos y puede arbitrar a conciencia, gracias al contenido de un libro. Los registros que rigen a un país están contenidos en él, el científico, el ingeniero, el poeta que ha tenido entre sus dedos el material necesario, tanto el papel como el lápiz, para expresar al mundo entero sus sentimientos haciendo felices a quienes se sienten interpretado en sus obras. Los grandes músicos que han llenado de armonía todos los rincones existentes durante siglos y siglos, desde reyes a plebeyos, todos merecedores, que sus notas, impresas en pautas, lleguen a sus oídos, los oradores eclesiásticos, quienes fundamentados en los contenidos de una Biblia, se han convertidos en grandes soberanos de la iglesia o vida religiosa etc etc.
Finalmente, decir que su noble material, es fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización y debe sus atributos a la complejidad de su estructura.

... c o n c l u y e n d o ...

¡ Nada somos solos los humanos, por lo que debemos ser humildes y respetuosos, ponernos en la balanza a ver quien pesa más, porque ni siquiera insectos seríamos sin un Arbol ¡

Eso lo tienen muy claro Diego y Patricio, quienes sí aprovechan de su producto, dejando impreso en el “papel”, sus cuentos por parte de Patricio, quien además de buen estudiante, es escritor y Diego que aparte de ser un expositor, enseña en su academia de astronomía en el Liceo “Gabriela Mistral” de Cañete, preparando el material desde su casa cada semana.
Recuerdo por ejemplo, cuando Diego tenía como 5 años mas o menos, cuando vio que los vecinos iban a derribar un hermoso y antiguo árbol del patio de la casa y corrió a pedirle al papá muy afligido ...” Papi... yo no quiero que corten ese árbol” . Ahora tiene 16 años y el frondoso árbol, de verde profundo, aún está de pie mirándonos desde su majestuosa altura, lo que me dio mucha alegría en su momento, pues tienen arraigado en su corazón, el tema de la preservación de ese, don de vida.
Patricia Carrillo Matamala





No comments: