Monday, April 23, 2007

NUEVAMENTE EL ARBOL















Y hablando de árboles, el pasado mes de Febrero, desde mi casa, por el lado de atrás, a eso de las 22 horas aproximadamente, comenzó a originarse un incendio, que se fue propagando rápidamente. Eran unos arbustos que se sitúan a dos calles de distancia, lo peligroso era que a escasos metros existe un parque de árboles ornamentales de propiedad privada.
Se encontraban en el lugar, el carro de bomberos y carabineros, seguramente, para sofocarlos a tiempo en caso de peligro.
Nosotros mirábamos el espectáculo desde la terraza de nuestra casa, me impresionaba su magnitud por lo que Rolando, que es funcionario de la Corporación Nacional Forestal me dijo que tomara fotografías por si pasaba a mayores, lo que hice consecutivamente hasta que bajó su intensidad.
Tengo que señalar que estaba realmente asustada por la cercanía y la cadena de árboles que llegan hasta mi casa, es decir, a un paso del peligro. Pensaba -mientras miraba lo impresionante del paisaje- sobre la poca cautela de los iniciadores del fuego, quienes con el fin de terminar con la maleza, específicamente espinos, corren el riesgo de provocar una desgracia mayor.
Me di cuenta que existe muy poca conciencia en las personas, de lo que significan las chispas, verdaderas causantes de las enormes tragedias a través de todos los tiempos en el mundo entero. Es cosa de ver los registros que existen acerca de los incendios forestales por ejemplo, en donde las cadenas de bosques son totalmente exterminados por el -con frecuencia- imbatible fuego, que en ocasiones ha convertido en cenizas miles de hectáreas de bosques, muchos de éstos eran milenarios, que ni con todo el dinero del mundo, se recuperará su valor, además de ciudades enteras, como ha pasado en Australia consecutivamente, como por ejemplo en la Península Eyre, los vecinos de Louth Bay fueron evacuados y buscaron refugio en la playa, mientras que el pueblo de North Shield quedó completamente destruido después de que sus residentes escaparan de las llamas adentrándose en el agua
Por lo general en estos casos se toman las precauciones, pero aún así, las chispas tienen un trayecto impredecible y por lo mismo imposibles de controlar y/o prevenir.
¡Que se puede hacer entonces...! algo tan simple como cortar y procesar las hojas para un aprovechamiento como fertilizantes y con ello un verdadero aporte al medio ambiente, evitando el exceso de monóxido de carbono (CO), aminorando así, la destrucción a la capa de ozono entre cientos de otras cosas que sería muy largo de enumerar)
( por ejemplo, El CO reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, corazón y el resto del cuerpo, )

¿ Les parece entonces, que es mejor combatir la comodidad...y como resultado, beneficiar a un planeta completo?

No comments: