Monday, April 23, 2007

“EL LEON” y “LA PATA DE VACA














Un soleado sábado de Octubre decidimos salir a buscar un lugar, cuyo nombre nos causa curiosidad y quisimos averiguar, si hay algo que se le parezca para merecerlo y comprender su origen. Un día conversando sobre lo mismo, recordamos que en una oportunidad fuimos de picnic como funcionarios municipales, pero hemos olvidado la dirección por el tiempo transcurrido, aproximadamente unos 25 años. Por lo que decidimos en la tarde, darnos el viaje con nuestro hijo Diego y el tío Roberto, todos en bicicleta, por senderos de tierra y pedregoso en otros. Patricio decidió quedarse a jugar en casa.
Comenzamos la búsqueda, nos encontramos con varios senderos a seguir, será por aquí? -decía uno- o por allá?... yo me voy por este otro lado, dijo Roberto. Por lo que él partió solo y nosotros tres, seguimos hacia un sendero contrario.
Traspasamos dos grandes portones de fierro y uno de madera, pasamos nuestros vehículos por encima y nosotros por debajo. Luego ingresamos en un bosque, entre nativo y forestal, lleno de matorrales, sombras, barro, charcos, rayos solares entrelazándose por la arboleda, en fin, el paisaje era maravilloso. Teníamos que bajar pendientes pronunciadas y subidas a pie. En un momento me quedé muy atrás, por lo que, un preocupado hijo, se devuelve para buscarme hasta ahí todo bien, pero lo peor del caso es que el León estuvo todo el tiempo con nosotros y cuando Diego me fue a buscar le hice ver su error diciéndole ... ¡pero hijo tu tenías que venir en bicicleta!... así, cuando el león estuviera saboreándome... arrancarías más rápido!.
Bueno y así seguimos, esperando encontrarnos al león en medio de la selvática travesía. Luego de bajar por caminos y barrizales, Rolando decide dirigirse hacia otro sendero y nos dice... “si aparece el León... tenemos que poner las bicicletas en esta posición, es decir, levantándola y poniéndonos detrás... ¡aah .. y todos juntos!.
Seguidamente nos encontramos con el tío Roberto que se había vuelto para reunirse con nosotros y seguir por otro lado, en eso nos dicen a Diego a y mí ,.. “...ustedes quédense aquí... que nosotros bajaremos a averiguar”...
y si viene el León? -pregunté- “ahh... que nos espere..." fue la respuesta de Roberto.
Por lo que el león nos acompañó en todo momento, para luego dejarlo descansar en su hábitat, que desgraciadamente, comprobamos, estaba muy arruinado.

Al fin encontramos la buscada Pata de Vaca.

Y de que se trata?... pues nada menos que de numerosas marcas en las piedras con forma de pata, por donde fluye un afluente de aguas cristalinas bordeadas de matorrales y árboles nativos, que en algún momento fueron visitadas por los caminantes que solían disfrutar del campo, generoso en especies nativas. Desgraciadamente, este riachuelo, tiene su trayecto en sectores de una empresa privada y está literalmente maltratado, es más, en varios sectores encontramos árboles nativos derribados por el atropello a la flora con maquinarias pesadas con el fin de originar distintos trayectos para sacar el pino que fue plantado hace 15 o 20 años y exportarlo al extranjero, donde sí le sacan el provecho al material proveniente de Chile, para luego volver transformada en algún artículo y así los chilenos pagar el doble, por el resultado de la materia prima que emergió de estas latitudes




¡Así se cuidan los pulmones de la Tierra!..... que pena e impotencia se siente... especialmente cuando se evidencia una vez más, que el dinero, es más importante que la ¡Vida...¡

Bueno y finalmente encontramos la razón del nombre del sector llamado :
Pat´e vaca” (que es realmente como le llaman los lugareños)

No comments: