Monday, July 27, 2009

LOS ALAMOS - “LAS LAJAS”














Es un hermoso sector natural de Los Álamos, donde las familias y amigos solían frecuentar transformándola en el lugar obligado de “Encuentros Familiares”, en los de paseos campestres, dominicales, festivos o solamente para pasar una tarde.

Actualmente es visitado, pero con menor frecuencia, porque las condiciones del lugar han cambiado.

En ese lugar, en el siglo pasado, estaban instaladas las turbinas que fueron en su mejor época, los generadores de la energía eléctrica de esta comarca, pues allí estaban dadas las condiciones para ello, y los iniciadores de la época de oro de Los Álamos, la familia Eyheramendy Larroulet, la supo aprovechar para beneficio propio y de sus habitantes.
               Nosotros la hemos visitado en pleno invierno, en el mes de julio y nos ha dejado impresionados la turbulencia del afluente que pasa sobre el empedrado, turbulencia que en el verano se transforma en un pequeño y débil chorrillo, que se abre paso por la espesa vegetación, la que por supuesto hermosea el sector, pero que sin embargo necesita sea rebajado, eso es una de las causas por las que se ha perdido el interés en él. Tampoco se han realizado trabajos para arreglar la ruta hacia el sector, tal vez sea, porque el lugar, está a cargo de privados de fuera de Los Álamos, los que claramente no tienen ningún interés en este riachuelo, que no los beneficia, sólo beneficiaria a los habitantes de Los Álamos y eso…que importa.














Otra cosa sería, proyectarlo como lugar turístico, para tener un atractivo lugar de esparcimiento familiar y/o un mejor aprovechamiento de lo que la naturaleza nos regala. Con esto se demuestra que, no existe en nuestra cultura, interés alguno, por aunar esfuerzos y mejorar nuestro entorno, dándole una identidad a este pueblo, aprovechando que esta ubicado en pleno pueblo y no hay que trasladarse en vehiculo como suele suceder con los atractivos sectores naturales aledaños.
Lamentablemente, estamos quedando sin pasado, porque, el pasado, concientemente, se esta dejando caer poco a poco. Nuestra historia como pueblo, esta siendo mermada, por la falta de aprecio, con lo que otros hicieron antes junto con ello, arrebatándonos la posible identidad como pueblo.















Patricia Carrillo Matamala

1 comment:

Javiera said...

Hola sra. Patricia, quizas para cuidar nuestra fauna es mejor que la gente no conozca estos hermosos lugares y no los utilicen cómo una paseo "obligado" ya que se corre el riesgo que contaminen el lugar y lo modifiquen.