Thursday, January 26, 2017

Incendio Mas Grande de la Historia

¡CHILE SE ESTA QUEMANDO...!
Por qué  se quema Chile…?
Solo faltan Tarapacá y Antofagasta -hasta el momento-
Todas las regiones tienen  focos activos.
40 grados el 25-01-2017 en Hualañe, - como ejemplo- porque la verdad es que,  en todos los sectores está similar,  que  hace aún más peligroso la propagación del fuego. Ministro evalúa positivamente al Supertanker… claro que sí y cómo no, si para eso era… para ¡apagar los incendios!...¡ Basta de cuestionar, hay que pensar en el país y no en el ego.!
En Constitución la ciudadela denominada, “Sta. Olga”… se ha borrado  completamente…el fuego arrasó por completo y  dicen que esta catástrofe es... 10 veces superior al terremoto.
2000 voluntarios brigadistas están fatigados, estamos realmente sobrepasados. Bomberos de Viña están en Florida…  Chaimavida Pob San  Jorge la gente clama desesperada, girando sobre si gritando por ayuda y con un viento   que cambió bruscamente sobre las viviendas. Ruta completamente oscura hacia Florida y Cabrero.
43 focos actúan espontáneamente. El supertanker (26-01) ha hecho 2 descargas exitosas. Y hasta hoy, ya  van 244.716.16 hectáreas siniestradas.
Ayer, 25 de enero, llegué a Concepción y desde calle Carrera - Noveno piso- se veían 14 focos que han estado activos como si fueran volcanes expeliendo fuego sin cesar.
Todo el cerro en llamas a distancias considerables y esto  lleva días.
Este  infierno,  comenzó el 15 de enero, se apagará? o... se acabará todo.
¿Qué pasa realmente?  Esto deja al desnudo la falta de todo, en nuestro país. Y para el colmo… No hay Agua en muchos sectores  en la región del Bio Bio. La Mitad de Concepción está bajo nubes de humo. Negro en el día y  rojo granate en la noche.
Este infierno,  es la peor situación que ha tenido Chile.
El incendio más grande de su Historia.
Y aun  estan en pleno  apogeo, siendo ya las 16:40 del  26 de enero de 2017.
Esto, sirva para darle la mirada necesaria a un país con alto porcentaje forestal. Primero tener  una gama importante de herramientas de corta, instrucciones a todo chileno y no solo a quienes son voluntarios porque una tragedia como ésta...  necesita de todos nosotros.
Desde la década del 80, existe una obligación dedicar horas a la capacitación en términos de seguridad, sin embargo esto no se está haciendo. Otra cosa habría sido si esto nos hubiera encontrado preparados.
Somos flojos... pobres... falta de visión?… nos falta tecnología, medios para que los aviones que vienen llegando del extranjeros puedan aterrizar en  lugares adecuados.  La Onemi esta sobrepasada. Los Políticos acostumbran a demorar y cuestionar en lugar de mirar al país como tal.
Bomberos en Hualañe estaban con todas las carencias médicas y otras… no solo allí, sino esto ocurrió en todos lados, faltaba también agua para beber… realmente esto es Siniestro.
 Falta el trabajo mancomunado. Se necesita una muy buena organización, altruismo, solidaridad, resiliencia. Hay que ponerse serios y bajar las posiciones políticas egoístas….
 La cosa esta demasiado angustiante. Desde  la ventana veo como el humo ha tapado las casas y  los Cerros en su totalidad hacia el lado norte de Concepción, aún se ve hasta el Hospital Clínico del Sur.. Al parecer debo regresar a mi lugar de origen. Bomberos  vueltos locos salen y salen sin parar  y las sirenas sonando todo el rato. Estamos ubicados al lado de una Compañía Bomberil.  Esto es Catastrófico, ... digno de un apoteósico film hollywoodense





No comments: