Sunday, January 15, 2017

RODRIGO MORALES MORAGA.

En Febrero se efectuará una actividad de conmemoración de los pilpilcanos, la que se viene realizando hace algunos años. Ellos son descendientes  de quienes conformaron el campamento  minero,  del poblado “Pilpilco” perteneciente a una empresa privada, y que  posteriormente fue vendida a una empresa forestal,  dejando enterrado bajo sus raíces, lo que fue ese pueblo minero. Cuentan  sus habitantes, que era un pueblo -como dicen hoy-, “con todo”. Dotada de agua potable,  casas equipadas con baño completo. Contaban con teatro, cine, estadio constituyendo para la época,  un gran adelanto  -décadas 50 al 70-. Los administradores,  gozaban de una enorme piscina, la que aún permanece. Casino, comercio, reten de Carabineros, atención médica etc. Prácticamente no necesitaban salir de allí para proveer sus hogares. Breve pincelada sobre los, “Pilpilcanos” que  hoy no existen como pueblo. Sólo ha quedado en la memoria de quienes vivieron allí. Sus ojos se iluminan dejando entrever que aun vive en ellos las maravillas del pasado. Pasado que no quiere  desparecer. Por ello, aproximadamente a los 47 años,  de su término, se reúnen a recordar vivencias e historias, aprisionando el lejano pasar de sus vidas.
Rolando Matus López trabajó durante 32 años en la Corporación Nacional Forestal -CONAF-Cañete,  tiempo más que suficiente para hacerse de muy buenos amigos. Algunos poseedores de un gran talento, como poetas, escritores, artistas, artesanos etc. Y, en la ruta  indagatoria del legado de aquellos que se preocuparon en dejar el sello o registro, en lo posible, indeleble, que pruebe su efectividad, es que  fue a casa de un amigo, a fin averiguar y complementar sus recuerdos acerca de Pilpilco, ya que él también  vivió algunos veranos en el poblado.
Rodrigo Morales Moraga. Una gran persona, cuyo conocimiento en historia y en general, hizo justicia al enorme caudal literario, histórico,  informativo y otros,  que mantiene en un espacio privado,  y que gustoso nos ha enseñado con toda la paciencia del mundo.
Paciencia que solo la tienen los grandes pensadores. Aquellos personas que giran en torno al amor, al aprecio, al gusto, al sentimiento al conocimiento. A veces es difícil describir a quien has visto por primera vez, tal vez ni siquiera debes hacerlo, sin embargo Rodrigo Morales se define  por sí mismo con el solo hecho de mostrar y describir a su abuela o  abuelo, a su madre, a su hermano etc.  El amor por su familia se percibe en cada gesto. Cuando habla de su padre, sus hermanos o madre en cada palabra, hay amor. Sus hijas, esposa... en fin, aflora su orgullo con  reserva. Eso es lo que debe tener el ser humano…verdad?.
Nombrar a  su padre, le provoca alegría, le brota de inmediato la sonrisa. Está feliz, aún cuando  él ya se ha ido. El legado de su sabiduría es lo más importante para él.
                 
Y como si esto fuera poco, por su parte,  con la paciencia del sabio y la constancia de  años,  armó una enorme Biblioteca privada, la que mostramos en esta nota, con  la autorización que corresponde.
 Sus libros y reliquias  son de un valor monetario, literario y cultural sorprendentes.  No imaginable. Hay que verlos, reconocerlos y valorarlos en su significado.  Saber qué significa una obra. Qué es un libro… a esto,  agregarle que uno de ellos data  de 1774… es casi imposible creerlo verdad?.
Para ello, es imprescindible despertar  la sensibilidad al arte. Cualidad que no debe faltar a la hora de definir el valor de sucesos y cosas. Rodrigo, sin duda la heredó de su famoso padre don Reinaldo Morales Villagran, destacado escritor que dedicó  gran parte de su vida  a la poesía e investigación en el ámbito histórico de Cañete y su madre la señora María Villagrán, también escritora y poeta.
Qué bueno que  existan personas que quieran entregar parte de su esencia en los sentimientos plasmados en la escritura para salvaguardar lo que inevitablemente va quedando atrás.
              
  Su  colección de libros, revistas, periódicos, informativos,  es tan variada, que si entras allí, seguro no saldrás en horas.  Hay para todos los gustos y de los años que quieras. También reliquias y/o antigüedades como radios, maquinas, películas, cassettes de música,  vídeos etc.
Gracias a  Rodrigo por su grata entrega, tanto de información como de afecto, quien con Rolando hicieron que las horas se transformaran en minutos y que ambas esposas estuviesen entretenidas con sus anécdotas.
               




No comments: