Monday, July 20, 2015

100 años de: Erundina López Cartes

Cumpleaños de “Tía Eru”
            Una hermosa celebración del Centenario de “Tía Eru” se realizó este sábado 18 de julio  de 2015 en compañía de familiares de varias generaciones que se congregaron  en la Parroquia de Los Alamos, venidos de diferentes partes como Concepción,  Santiago, Valdivia, Lebu, Angol, Cañete, Los Alamos.
             Como  se trataba de un Centenario, la organización decidió hacerla en grande, la cual fue presidida por su  único hermano (de siete) José Antonio López y sus hijos Alejandro, Enrique y Cesar desde Concepción y  Rolando Matus López  y sus hijos desde Los Alamos.
            Asistieron prácticamente todos los invitados entre familiares y amigos, los que gustosos asistieron sin pensar en la distancia... querían estar presentes. Debían pasarla junto Erundina López Cartes por tratarse de un año especial.    100 años…no se cumplen  tan fácil, además hay que destacar que está muy lúcida, lo que fue demostrado  en la entrevista en radio  Antares el mismo día, la que fue escuchada por muchos alameños que a esa hora se preparaban para almorzar y que dieron su opinión por ahí..
            Y, a propósito de almuerzo, la celebración de su Centenario también tuvo la compañía de dos sacerdotes y por supuesto, un almuerzo bendecido. Comenzamos a acomodarnos después de una proyección de imágenes en conjunto a interpretación de  saxo de un joven cañetino. 
            Las mesas comenzaron a tomar color y sabor por lo que solamente había que sentarse. Algunas amigas de sus andares tomaron ubicación junto a  la festejada, al gerente de radio Antares y su hijo concejal.
          También estaban invitados personalidades como ex alcalde y ex concejal, profesores retirados y otros en servicio, profesoras que vivieron en casa de tía Erundina, amigas y amistades, familiares de varias generaciones, muchos sobrinos, primos, su hermano  menor etc.
            Todo esto acompañado de un exquisito almuerzo. Hay que destacar la preocupación, que se nota por su buena presentación, un mejor sabor y la excelente atención por parte de sus jóvenes garzonas y de su dueño don Claudio Matus de Cerro Alto. La atención ha sido resaltada por parte de los comensales que elogiaron la buena atención y los exquisitos sabores desde la ensalada hasta el postre. Todo esto era amenizado  por el ganador del festival de Olmué Gabriel Betancourt con una muestra de sus creaciones.
            La culminación  en cuanto a sabores se  realizó con la degustación de las exquisitas tortas hechas también por una alameñas  de probada experiencia culinaria en cuanto a dulces y sus derivados, las que han traspasado las fronteras alameñas. Nos referimos a Viviana Berna Chacón, quien pone mucho cariño en su preparación lo que se nota en la presentación y sabor.
            Finalmente esta celebración fue culminando con una vivaz demostración de cuequeros y cantantes locales, integrada en su mayoría por sobrinos ...  como una manifestación de cariño  por esta legendaria “voluntaria ejemplar”,  llamada ERUNDINA LOPEZ  CARTES, quien acaba de cumplir 100 años y que aparte de todo, tiene una calle con su nombre en mérito a sus acciones, propuesta  por el concejal del momento Karin Azat Gazale.
            Erundina, o "tía Eru", está muy agradecida y emocionada por las manifestaciones recibidas, ella muy humilde no se cansa de decir
         …¡ MUCHAS GRACIAS POR TODO …!




No comments: