Thursday, June 25, 2009

El poeta y… la tristeza

Permanecerán juntos por siempre...

La tristeza, pareciera ser la esencia del poeta, pareciera que la lleva tan dentro de si, que es imposible sustraerse y escribir sin un dejo de ésta. Tal vez sea por eso que muchas poesías llegan tanto, y sobre todo al sensible de corazón, ya que siempre hay alguien que se siente interpretado por ella –la poesía- A diferencia de aquel que su única aspiración, es el egoísmo, sin ver a su alrededor. A ese que su mirada sesgada deja al descubierto su calidad interior, que se siente superior y que generalmente se acompaña por una actitud de soberbia y no sabe que… creerse mas grande que el otro, es de una pobreza aún mayor.

Aquí, algunos fragmentos de famosos poetas que perduran en el tiempo y que durante su larga y/o corta trayectoria por este mundo, –según el caso-, reflejan en muchas estrofas, la imperante tristeza, que afloraba cada vez que tomaban un lápiz: como por ejemplo éste que dice…


Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Pablo Neruda


Te acostare en la tierra soleada con una

dulcedumbre de madre para el hijo dormido,

y la tierra ha de hacerse suavidades de cunas

al recibir tu cuerpo de niño dolorido.


Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,

y en la azulada y leve polvareda de luna,

los despojos livianos irán quedando presos.

Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,

¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna

bajara a disputarme tu puñado de huesos!

………..

Sentirás que a tu lado cavan briosamente,

que otra dormida llega a la quieta ciudad.

Esperaré que me hayan cubierto totalmente...

¡y después hablaremos por una eternidad!

………………

Gabriela Mistral

No sé lo que he soñado
en la noche pasada;
triste muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.

Noté al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí, al notarlo,
de un amargo placer henchirse el alma.


Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!

Gustavo Adolfo Bécquer


Y, en Los Alamos-Chile, también tenemos varios poetas que han lanzado sus propios libros, como Guadalupe Guzmán, Oscar Cid Cancino, Carmen G. Gutiérrez, René Briones etc. Así como hay otros, que solo los mantienen recluidos en un rincón de su hogar, como el caso de Elena Matamala, quien ha escrito una gran cantidad de cuentos, historias y poemas, y que no quiere publicarlos, porque son muy sencillos -según dice-.

Para muestra… dos de cien.

….




De multitudes rodeado,

sedientos de oír tu voz

sus sentidos, se han dormido…

no hay cansancio, no hay sed

no hay calor ni hambre,

solo dos sentidos responden

sus ojos para verte,

sus oídos para escucharte

Cambiaria mi ser por las aguas

que pueden acariciar sus pies,

cómo retroceder el tiempo…

y ser yo uno de ellos

para escuchar la ternura de su voz

…si de solo ver su figura

mi pecho de gozo estalla

aunque no pueda nunca…

tener la suerte del agua…

mi anhelo, es saber que …

siempre estarás junto a mi.

…..

Algún día me darás tu mano

y llegaré donde estas,

deja que tus pies reposen…

y dame el tiempo de llegar

a ese lugar que marca

momentos de soledad

¡pues siempre tu figura tendré…

despierta o dormida en mi sien…!


Elena Matamala

No comments: